Auditorio Esquina de las Artes 18:30 horas
Wednesday, June 19, 2013
Wednesday, June 12, 2013
Wednesday, February 13, 2013
CaRnaVAL AnDiNo ReeNCaucHaDo
Este es el Carnaval Andino versión 2013 reencauchado para que las piezas puedan ser exhibidas de nuevo en el Bulevar Naciones Unidas de Quito
Saturday, November 10, 2012
Masivas concentraciones explosivas de flores atacan a la Galaxia Gris
Una constelación disidente
![]() |
| Arena de aguaje |
![]() |
| Espuma de aguaje |
No en vano, este año, en la “saneada”
Plaza 24 de Mayo, en Quito, instaló su colorida y particular versión de los
personajes del carnaval andino. Y como ocurre en el carnaval, lo que fundamenta
la obra de Fernández es el elemento cómico, presente en casi todos sus trabajos,
desde sus hilarantes textos escritos hasta sus proyectos propiamente artísticos
como La procesión (2004-2006), un conjunto
de dibujos de figuras zoomorfas y antropomorfas recortados y sobrepuestos al
muro, que conformaban una romería pagana y festiva, o su serie los Marmanjos (2007) –término
que en portugués nombra al hombre “vago” o “desocupado”–, donde el héroe cómico volvía a ser
animalizado. Si, como señala Umberto Eco en su lectura del carnaval, esta
animalización es “la máscara a través de la cual pasamos hacia la risa la
dificultad de vivir”, no es menos
cierto que las criaturas de nuestra artista experimentan también –en un ejercicio
de ascesis o liberación– un devenir
marmanjo, esto es, una singular realización de ese devenir animal ampliamente desarrollado por Gilles Deleuze. Devenir marmanjo –aventuro– vendría a ser
algo así como dar un paso al costado de los códigos y las reglas del capital,
de la struggle for life que impone la economía de mercado, “hasta
devenir insignificante” –conforme
a la divisa deleuziana.
Lo cierto es que esta degradación e
igualación rituales que instituye el carnaval ha servido a la artista
precisamente para subvertir simbólicamente las oposiciones binarias y los
sistemas jerárquicos que cimientan la sociedad y la cultura: lo alto y lo bajo,
lo popular y lo culto, lo consagrado y lo marginal, lo serio y lo cómico,
configurando un gozoso melting pot, donde todos sus componentes
han sido medidos con la misma vara socarrona, dicharachera, plazuela, pues su
lugar de enunciación, su plaza fuerte, es la plaza pública. Es allí donde la
artista emplaza a sus oponentes, hace buena parte de sus provisiones y
despliega todo su arsenal verbal y plástico. Este es –a grandes rasgos– el
circo de Miranda Texidor, el cosmos cómico de Ana Fernández.
Su reciente propuesta,
humorística e irónicamente bautizada Masivas concentraciones explosivas de flores atacan
a la Galaxia Gris continúa por un lado sus exploraciones plásticas arraigadas
en los dominios del kitsch, y por otro, su guerra sin cuartel contra lo que llama
la “Galaxia Gris”, es decir, las manifestaciones artísticas derivadas de la
ansiedad sociológica y antropológica que Fernández encuentra trilladas,
tediosas y chatas. A este orden frío y muchas veces aséptico –gobernado por los
discursos y teorías en boga– que constituye el mainstreäm del arte nacional y mundial, la artista opone la reivindicación
del oficio, y con él, la vindicación de la forma, del color, de la materia, que
nos devuelven la experiencia física y sensorial del mundo.
Estallido de flores tropicales y psicodélicas –que recuerdan la
estética flower power o los collages de Beatriz Milhazes–, vibrantes
mosaicos tachonados de círculos y cubos –que remiten a los diseños textiles
artesanales–, salpicaduras y chorreos que interrumpen sus apretadas tramas –descarga
seminal, chisguete carnavalero–, guiada por “la imaginación y el deseo” –en sus
palabras– y revisitando los olvidados desvanes del informalismo y de la Action painting, las pinturas últimas de
Ana Fernández trazan una constelación disidente y policroma en la plomiza superficie
del arte ecuatoriano actual.
Cristóbal Zapata
Cuenca, septiembre, 2012.
Tuesday, September 18, 2012
Lo propio desde lo ajeno en Ileana Viteri Galería
Lo propio y lo ajeno
Cuando me lo propusieron me pareció
clarísimo, trabajaría sobre la obra “La visita” de Kingman que por tanto tiempo
me ha fascinado. Pensé además que
me gustaba mucho la idea de utilizar una práctica que para mí es ajena, el
video. Mi idea es entonces reflexionar sobre “La visita” desde un lugar
pictórico a la Sam Taylor-Woods, con un “shot” de video fijo en donde la
mujeres que se visitan son ya no dos señoras sufridas sino dos muchachas de
nuestro tiempo. Las emplacé en un sofá rojo y un fondo que habla de mi búsqueda
actual. No me interesa la figuración, entonces cómo hablar de “la visita” desde
la no-figuración? De repente me encontré perdida sin saber como hallarme dentro
de una obra tan ajena para mí. Entonces encontré que las respuestas están en mi
propia búsqueda, las flores o mandalas de pronto se convirtieron en un símbolo
de las mujeres esperándose, silenciosas, visitándose. El fondo sicodélico y
kitsch responde a mi interés en superponer texturas visuales y lograr un
“mundo” donde perderse. Las mujeres parecen entonces perdidas en un mundo de
conjeturas, pensamientos, emociones., qué más, quién sabe.
![]() |
| Dos amigas, 2012 |
![]() |
| Dos mujeres, 2012 |
| La visita, video quieto 2012 |
Friday, August 31, 2012
Masivas Concentraciones Explosivas de Flores atacan a la Galaxia Gris
![]() |
| Explosiones intergalacticas diferidas |
![]() |
| Flores Solaris |
C![]() |
| Conexiones botánicas en galaxias |
![]() |
| Galaxias orbitales nuevas |
Me interesan sobre todo las grandes preguntas: de que estoy hecha?
para que estoy en el mundo? cuál es el propósito de la existencia humana? y sus
múltiples respuestas escalonadas: polvo de estrellas, cosmos, universo,
galaxias, explosiones solares, deseo… Encuentro en el arte la capacidad de buscar respuestas a
estas preguntas. esa capacidad que es compartida sólo con la filosofía y con la
poesía. Esta búsqueda, emprendida dentro del dibujo y de la pintura, me ha
llevado a indagar dentro de este cuerpo de trabajo donde exploro la abstracción
como un espejo de esos mundos extraordinarios; aquellos mundos gaseosos,
minerales, calientes o gélidos,
que albergan otras vidas inimaginables. Lo que aventuro aquí más que
respuestas son exploraciones poéticas, momentos de la imaginación y el
maravillarse con el material que me permite incurrir en estos mundos plásticos
con proyecciones de cohete intergaláctico. Al mismo tiempo esta exploración es
también resistencia desde el arte ante el peligro de que éste sirva sólo como
ilustración de teorías o sea una postura post más. Mi práctica se parece más y
más al laboratorio de alquimia: corto, pego, pinto, riego, experimento,
imprimo, reflexiono: estoy en pos de lo fantástico. Me guían sólo la
imaginación y el deseo.
Saturday, August 25, 2012
ROSA
Rosa
Es un tributo a la lucha de la lideresa Rosa Amelia Hernández. Imprímela, recórtala y úsala en tu solapa como muestra de solidaridad con esta causa. This is a project part of the Proyecto Rosa which seeks to bring strong attention to Rosa Amelia Hernández leader of the fight for land rights in Colombia the project will be launched on Monday August 27 2012 in Bogotá Colombia. You can download this rose print it, cut it up and wear it as a symbol of your solidarity with Rosa.
100 Rosas para Rosa
una edición de 100 Rosas cosidas a mano para el Proyecto Rosa.
Que serán compartidas con Rosa y los presentes el día del lanzamiento del Proyecto
100 Rosas para Rosa detalle de la instalación
Poniendo una rosa
Los participantes
Ana, Janca, Marcela, Rosa y Olga Lucía
Rosa
El día Lunes 27 de Agosto de 2012 en la Galería Santa Fé Sede Temporal Carrera 16 #39-82 Barrio La Magdalena Bogota Colombia 7 pm
Thursday, August 23, 2012
Rosa, un tributo a Rosa Amelia Hernández
www.proyectorosa.com Este es el proyecto Rosa, compártelo!
http://www.lasillavacia.com/
Wednesday, June 13, 2012
Hilando Fino 3
Hilando Fino 3 es el taller que conduzco en Engabao, Guayas. Este es el tercero de los talleres y ahora resultó ser el primero exclusivamente (o casi!) con niñas de 10 años.
Hicimos varios apliques y bordados. El objetivo es compartir un espacio que sea salvo para mujeres y niñas donde puedan aprender acerca de sus derechos como mujeres y ciudadanas. Un lugar donde pueden aprender del Arte como un instrumento de conocimiento a traves de técnicas artesanales y tradiciones locales como la "pinganilla". El taller seguirá en Julio en Engabao y posteriormente en Puerto El Morro donde retomaremos el primer taller con mujeres de la zona.

Las famosas pangas de Puerto Engabao

vista del Puerto
;
La famosa "Pinganilla" tela que hacen las mujeres Engabadeñas para cobijas, sabanas y para recibir a
los recién nacidos

Coralito de Mar, Nerexi y Erelia

Pescaditos de Marianita una de las asistentes al taller

Marianita y la señora Mercedes con el cacique Tumbalá

Las famosas pangas de Puerto Engabao
vista del Puerto
;
La famosa "Pinganilla" tela que hacen las mujeres Engabadeñas para cobijas, sabanas y para recibir a
los recién nacidos
Coralito de Mar, Nerexi y Erelia
Pescaditos de Marianita una de las asistentes al taller
Marianita y la señora Mercedes con el cacique Tumbalá
Subscribe to:
Posts (Atom)















































