Un archivo de la obra y textos de la artista Ana Fernandez mejor conocida como Miranda Texidor
Saturday, December 30, 2006
Ambar
Ay porque para que vamos a estar votando de gana si han de venir a hacer lo mismo de siempre chumados, pendejos, payasos dizfrazados. ¡¡Prosti!!!! ¡¡Prosti!!! Anunciaba la puta servicios sin condones a los hacinados de la carcel cuatro alado del penal, de noche a las dos de la mañana a veces los mismos chapas venían a servirse de sus dones una mamadita a diez un cunilingue a diez todo a diez le aumenta diez más nomas, a veces hasta mi teniente granda se me montaba encima con sus flacos veintitrés años sacado el uniforme que más quedaba esquelético flaco sin pelos indio ha de ser no como yo blanca de tetas firmes de papa aniñado aunque no lo conozca a veces imagino cuando los chapas me montan como a yegua o a perra que mi papa me cuida desde su silla en el cielo alla donde dicen que se van los Buenos alado del padre del hijo y del espíritu santo, me hubiera gustado que me columpie en su pierna para que no me hubiera tenido que ir a vender el cuerpo y el alma para que los hombres y los chapas me monten me voy al cielo no veo mas que azul añil y verde ya estoy con mi pa en el cielo solo siento una comezón allá a bajo cuando este payaso me está metiendo algo en la chepa, no quiero ver que también sera rojo, morado, lila, hola pa hola papíto, no dejes que me violen no dejes que me maten llevame al cielo contigo mañana las votaciones dicen yo para que voy a ir si ni tengo la cedula rojo verde verde limon limoncello, limonete lima limon a la lima y al limon otra vez rojo rojo rojo seco de sangre de toros los toros, afuera de la plaza las patas de los caballos los gendarmes una chupadita mi coronel, largo puta no mendigues que nues navidad, blanco blanco blanco mas azul ambar añil pa estas ahi alado del niño dios, del jesusito mi niño adorado con diosito gracias diosito por traerme alado de mi pa. Con botella desque le habían cortado pobrecita la Ambar no duró mucho en este valle de lagrimas el curita desque no quiere enterarle en el cementerio porque desque no estaba en gracia del señor, no llores más mi guaguita que ya llega la navidad, regale la navidad señorita, ey señorita no sea malita.
Gaspar
El día en que Gaspar fue comido por la tierra, palabras antes la madre suya le había dicho ¨Nuándarás solito por ahí, , recogiendo pendejadas¨.
Esa misma tarde Gaspar se enfiló por la huerta de su madre y caminó cerro abajo hacia la morera y la guarida que se había construído en el despeñadero.
Y esa tarde misma, cayó el segundo diluvio universal. Llovieron árboles y piedras, luces de navidad y toctes, plásticos de cola y aceite de motor, pájaros muertos y ratas.
Gaspar miraba fascinado la fuerza con que se desmenuzaba la lluvia protegido por el manto verde de las chilcas y sentado rey en su construcción precaria de palitos y zinc. La lluvia lo mecía, su son lo hamacaba, abajo del despeñadero iban rodando poco a poco las tierritas, los matojos, los espinos, se deslizaban de a poquito. Bajito como en secreto las piedras más pequeñas como arrastradas por una gravedad posesiva, por la ansiedad de la tierra se iban gritando en silencio.
Gaspar se quedaba dormido a ratos, el sueño lo habitaba, sus párpados se empeñaban en estar quietos, pero hipnotizados se columpiaban arriba, abajo, arriba, abajo.
Las tierras recien mojadas por el diluvio empezaron a descolgarse inmensas y oscuras, cerro abajo piedras enormes rodaban en carrera indetenible, atrás iban pedazos de patas y crestas de pollo,
Tablitas y hojas ya, uno, dos, tres, Gaspar, contaba, cuatro, cinco,,seis , su pierna apoyada en una rama ya no la encontrò , pero tenía los párpados pesados, el sueño lo vencía, ocho nueve, abajo como en una resbaladera, diez once, despacito primero, tomando vuelo después, doce, trece, catorce, alla, va bajando Gaspar, enlodado, sus medias blancas, quince, dieciseis, sus zapatos de caucho, tierra, lodo, shorts, diecisiete, dieciocho, camiseta, la resbaladera lo envolvía, diecinueve veinte veintiuno , de a poco, ya no…respiraba, dormido, Gaspar…veintidos, veintitres,, cubierto por el lodo, donde estas, Gaspar, la madre. La guarida donde estas,, Abajo en la carretera los buses, los carros, la ambulancia, las medias blencas, la camiseta, el short, el sueño…Gaspar.
La madre bajó corriendo las comadres llamandola a gritos, el guambra, la fila de carros pitando las lágrimas cayendo con la misma fuerza que la corriente, el hijo, caído, abajo rodado, si yo le dije carajo, le dije guambra de mierda nuandarás solito, y el que no me hacía caso pendejo, viendo ahí como retardado quedandose quieto como muerto…Gaspar, le sacudió, Gaspar le volvió a coger, retírese señora el gendarme, retírese que hay que llevar el cuerpo, pero si es mi hijito , mi guambra gritando, despedazandosele el corazón , Dormido dormido Gaspar Carpuela niño de doce años falleció en el aluvión registrado en la tarde de ayer 18 de Diciembre en la ciudad de Quito en el sector de la Loma de Puengasí.un deslizamiento de tierra provocado por las lluvias causo ayer la detención en el tráfico de la autopista al valle de los Chillos…Nuandaras por ahi le adverti, yo le dije el dolor infiltrandose frio y recio por todas las ranuras de su costillar la madre. Hay, ay que ir a la morgue dicen, de negro, falda y suéter, de negro y blusa blanca, el guambra, las lágrimas, el dolor, así es la vida comadre…Así ha querido dios señora, justo aura en navidad, eso le pasa por vivir ahí en la ladera señora nosotros si les decimos y ustedes necios no construyan ahí no vale, y lo que nuay donde vivir, y la tristeza y para que más vivir y para que ..
Friday, December 15, 2006
Ministerio de Cultura
Cincuenta o sesenta nombró la Juana, o más, cosa que ya nos dormíamos, pero estaba bien, y no entendió el chico...así parece,que ya habian suficientes entidades burocráticas, porque ya ha creado el Ministerio de la Cultura y le ha nombrado al Antonio Preciado ministro. Y nosotros que pensabamos que iba a ser diferente!!!! toma tu maqueño nos tocó!! Creerás nomas si toditos son iguales, estos... Seguro que pone unas cuantas cuotitas politicas y suás pirulín o sán seacabó y nosotros así mismo a sabiendas de que siempre unos pocos se comen el pastel entero aunque no sepan ni leer ni escribir! Y no será así, las doñas amas de casa dueñas y señoras de los Museos de Quito y Guayaquil hacen y deshacen entre dulces navideños y antológicas a los 48 años de edad, de los amigos artistas, y está muy bien pero...Diganme en donde vemos la producción de los artistas actuales??!!!!
Señor Ministro Preciado necesitamos de urgencia un espacio de arte contemporáneo manejado por gente que sepa del asunto y no por la Macarena que nos va a dar un museo igualito al de Buenos Aires dice, y no que la Plata sólo se vaya a la Musica y al Cine si acaso que sólo eso se produce en el país. En fin, ahora si que esta esto bien feíto, pero pronto verán ustedes el espacio de Sudaka Forever, donde podrán finalmente apreciar la producción interesantísima de los artistas ecuatorianos de ahora... Talueguito
Señor Ministro Preciado necesitamos de urgencia un espacio de arte contemporáneo manejado por gente que sepa del asunto y no por la Macarena que nos va a dar un museo igualito al de Buenos Aires dice, y no que la Plata sólo se vaya a la Musica y al Cine si acaso que sólo eso se produce en el país. En fin, ahora si que esta esto bien feíto, pero pronto verán ustedes el espacio de Sudaka Forever, donde podrán finalmente apreciar la producción interesantísima de los artistas ecuatorianos de ahora... Talueguito
Wednesday, December 06, 2006
CORREA, Correa, cOrREa...
Estan hilando muy fino nos dijo, el ahora Presidente electo, recién bañado, oloroso a jabon de hotel, con su sonrisa carismática aunque algo forzada después del abuso de un día entero de campaña. Correa Presidente gritaban sus fans, nosostros esperabamos algo intrigados por la conmoción viniente de la posibilidad del Mamerto Noboa tornarse presidente. Los artistas nos oímos en las palabras de la Juana Guarderas, no tanto en las de la Cher Rossana Iturralde que pidió un MInisterio de la cultura para sumar a las ya nisecuántas existentes entidades burrocráticas (ahora sí que digan que los bloggeros escribimos lo que nos da la gana) pastusianas que a uno le mandan a sumillar solicitud para poder ir al baño a desocuparse o a volver. Pero el carismático le dijo que si mientras le miraba de reojo el derrière a la Rossana, que si le va a dar el MInisterio.
Buenos días señora ministra ya se bañó? Aa, asi es, quia de ser, bonita, no me podrá dar un trabajito para el Vayron? no ve que ya desque se ha graduado de la universidad en gestion de eventos dicen... Y así se irán gestando los nuevos funcionarios que se encargarán de poner otros obstáculos más a las famosas Arte y Cultura. Yo por mi parte he creado ya el Instituto de Desburocratización del Arte y la Cultura con oficina en la plaza de la Independencia para que sus mercedes vengan a peticionar sus sueños... por hoy asi nomás.