Monday, March 03, 2014



Masivas concentraciones explosivas de flores atacan a la galaxia gris

En la Alianza Francesa de Quito, inauguración Miércoles 5 de Marzo 2014, 

7:30 pm










Una constelación disidente

Fungiendo de animadora e impulsadora de acciones y productos lúdicos, interactivos, que la insertan dentro de la estética relacional, la performance artística de Ana Fernández (alias Miranda Texidor) está impulsada por una vocación desmitificadora, contradictora, irónica; por una energía carnavalizante: reposición y recreación de juegos de feria, marchas bufas con la apariencia de desfiles cívicos, pastiches de los estilos visuales y textuales callejeros, apoteosis de lo circense, celebración paródica del disfraz y de la iconografía pop (los carteles del cine y del circo), recuperación de las manualidades femeninas (el tejido y el bordado), creación de una zoología fantástica.
Su reciente propuesta, humorística e irónicamente bautizada Masivas concentraciones explosivas de flores atacan a la Galaxia Gris continúa por un lado sus exploraciones plásticas arraigadas en los dominios del kitsch, y por otro, su guerra sin cuartel contra lo que llama la “Galaxia Gris”, es decir, las manifestaciones artísticas derivadas de la ansiedad sociológica y antropológica que Fernández encuentra trilladas, tediosas y chatas. A este orden frío y muchas veces aséptico –gobernado por los discursos y teorías en boga– que constituye el mainstreäm del arte nacional y mundial, la artista opone la reivindicación del oficio, y con él, la vindicación de la forma, del color, de la materia, que nos devuelven la experiencia física y sensorial del mundo.
Estallido de flores tropicales y psicodélicas –que recuerdan la estética flower power o los collages de Beatriz Milhazes–, vibrantes mosaicos tachonados de círculos y cubos –que remiten a los diseños textiles artesanales–, salpicaduras y chorreos que interrumpen sus apretadas tramas –descarga seminal, chisguete carnavalero–, guiada por “la imaginación y el deseo” –en sus palabras– y revisitando los olvidados desvanes del informalismo y de la Action painting, las pinturas últimas de Ana Fernández trazan una constelación disidente y policroma en la plomiza superficie del arte ecuatoriano actual.



Cristóbal Zapata
Cuenca,  septiembre, 2013.




No comments:

Post a Comment