Sudaca...es una concocción de "La Doctora", mi gran amiga, Susana Wappenstein, y una servidora la también "Doctora" Miranda Texidor . Es decir un confluir de cultura y Política. Es un lugar mental en principio que vive como concepto y espacio imaginario en diferentes tiempos. Nuestro primer proyecto sera La Mesa en el espacio público, es decir, de repente la Mesa aparecerá en un Mercado quiteño o una calle o una Plaza. Para más detalles porfavor continúen chequeando las nuevas entradas de blog.
Sudaca plantea en fin una confluencia que abra espacios al cuestionamiento ciudadano sobre los roles del Arte y la Cultura y lo Politico en el espacio Publico.
Friday, September 29, 2006
Thursday, September 28, 2006
Segunda
La Segunda Mesa fue el dia Martes 26 de Septiembre a las 6 de la tarde con los siguientes invitados: Daniel Wappenstein, Maria Belén Moncayo, Mauro Cerbino,Paula Barragán, Guido Navarro, Cesar, Ney Dolberg y Norman Wray. Gracias mil a todos ellos por colaborar con esta obra que cada vez más me sorprende por su versatilidad y la riqueza que generan los distintos participantes. Paula trajo dos pasteles de chocolate, Maria Belén trajo tostitos y salsa, Yo llevé vino y papas fritas, Ney nos convidó unas deliciosas empanadas de Pobre Diablo. Empezamos conversando sobre las elecciones, Daniel sera vocal de una de las mesas electorales, nos presentamos, Ney nos hablo sobre su proyecto del Museo de la Corrupción, Guido sobre sus pareceres con respecto a ala misma y su vision andina interesantísima. Daniel hablo de como él se considera un artista corporal, postura que me entusiasma mucho y la veo potenciadora de una visión mucho más amplia del concepto de Artista que viene no del Arte sino de otra disciplina, la fisioterapia. MAuro ahondó un tanto en mi concepción de lo Generoso en el Arte. A esto debo decir que considero extremadamente generosa la colaboración de toda la gente en este proyecto. Igualmente esta es una invitación a todos, artistas y demas a seguir colaborando...generosamente.
Thursday, September 14, 2006
Agradecimientos
Quiero agradecer publicamente a mis amigos Jossie Caceres por las fotos de Poemas de amor de MIranda Texidor, a Veronica Andrade por prestarnos la camara. A Jorge Espinoza por las fotos de la Primera Mesa, a Santiago Kingman, Gonzo Vargas, Pedro Cagigal por filmar la Primera Mesa. A Lina Bokhari for filming Love Poems at Casa del Libro San Francisco, A todos los asistentes de la Primera Mesa Omar Ospina, Cesar Montufar, Susana Wappenstein, Victor Hoyos, Eva, Marcelo Larrea, Jorge Espinoza, Jossie Caceres, Adrian Montufar, Rubens, y A Fausto pelo seu amor incondicional...
Dr. Gregorio Hernandez
El Hermano GRegorio no tardaria. Asi ella y yo decidimos cerrarnos las blusas y olvidar que ella tenia unas extranas bolas en las axilas. Le daba verguenza pobrecita. La mujer borracha entro de repente por la ventana del frente. Ya se debian preparar las vituallas, los algodones, los jabones, las jeringas, las rosas, las velas. Todo le gustaba preparadito al Doctor. Yo era su enfermera, con maquillaje Maja y gorro blanco. Me gustaba ayudarlo. Me gustaba sentir su olor a cementerio y a rosa de ayer. A veces se retrasaba. Yo lo embromaba, le decia, "Doctorcito, donde te quedaste, a que muertita le habras estado enamorando". MI madre no lo queria creer tan practica ella tan hecha la cientifica, ven que te pongo una inyeccion que se te han de a ver saltado las venas, te sobo si se sobar muy bien, que iba a creer que mi doctor Gregorio venia a verme cada noche y yo que me enfermaba, que me dolia esto que esto otro. Un dia le dije que me dolia ahi abajo, que me sobara aver si se me pasaba, desde ahi que vuelve cada noche y me pone tisanas y velas y sobos y masajes.
Wednesday, September 13, 2006
Segunda Mesa
Aqui va la Segunda: Tengo 12 invitados, pero podrian ser más. De hecho si alguien se interesa y se apunta bienvenida, bienvenido. La Mesa es una obra colaborativa, participativa en donde EL Azar es el gran invitado. Los errores son parte de la accion. Conversaremos sobre las elecciones y politica, y politicas, nuestra participacion como actores de la sociedad civil. Ahi esta , el juego esta bajado, las cartas tendidas en La Mesa. Ahi es donde interviene el Azar, si llegan los invitados, si no llegan, el control de la artista es minimo y completamente desconcentrado. Todo es parte de la pieza desde su nacimiento como idea, las dudas, las coincidencias, los errores, las adiciones, son aceptadas como maniobras del Universo en donde todos los ingredientes son botados al unísono...y flotan y se entre-tienen y se re-membran y se convierten en algo de si, propio...
Chance
I am mostly interested in the notion of "Chance" in Art. This notion is lending and generous and adheres to any act at any time. Every action is welcomed and actually and purposefuly adds to the richess of the experience. As with any form of unpredictable happening, chance takes place in my performance within the very beggining, or the birth of the idea. Every single thought gets documented in text, wether it is my doubts about the reaction of the public, to my outings around town, chancely looking for the dress or apparel most adecuate. All errors are invited. In fact they are part of the action itself. For example, the day of my Poemas de Amor in Quito, I painted the little adds, two hours prior, because I did not know before how to put together such ºaddº. I was able to ºsee itº only hours before the performance. My clothes too, I choose with the aid of ºFortuneº on a whim just before going. It is all a very difficult exercise that takes long months even years of practice. Not to plan anything, not to expect anything, leave it all open, leave it all to CHANCE.
Heads cabezas
two heads think better than one, dos cabezas piensan mejor que una, goes the saying, dice el dicho, asi lo pienso yo tambien, so think I too, por eso, that is why, I want to engage solely on collaborative projects, es por eso que quiero solo participar en proyectos colaborativos, donde cabezas y cuerpos, where heads and bodies
think and feel together,
piensan y sienten juntos,
think and feel together,
piensan y sienten juntos,
Monday, September 11, 2006
Zaguero
Vitriolica de una palpatura tecnica
magnesia que se incrementa,
insaciables caracoles tortuosos,
caminos y arena blanca
trancan jugadores que meten la mano
a traves de los limones
cuadrados del gesto vasectomico
no habita mas la recamara
morada punto fuego de agata.
Basta! Grita el torto,
torcido aun despues de un patazo insigne
en el estomago. La fiera arde, se revuelve.
Ojos que no son vistos
Palpito que no alienta.
Ya ahi se fue no va mas que se yo,
Dime, respira una vez mas bajo mi oido,
Zaguero moro, dique de cana,
Tras las montanas proclives la lluvia
Danza un forro de palmeras altas.
Sunday, September 10, 2006
el Diablo
Bueno, ahora mi sujeto favorito...el Diablo. Me gusta tanto y esta en toda mi obra porque lo encuentro auspicioso, favorable, un personaje de procesiones y desfiles de pueblo que encarna lo mas comico, ridiculo y poco pretensioso del trovador bufo de otrora. Su silueta roja de cuernos y alas me hace pensar en la maga de feria, en la mujer barbuda, en la mujer arana, en los gitanos, en Garcia Lorca y en mi propio personaje, siempre listo para caer en el mas escarniosos ridiculo...y hasta sufrir por ello.
Saturday, September 09, 2006
Love letters
So yesterday came the day at Casa del Libro where Miranda made her appearance in San Francisco. Since this is an experiment in process work and all errors are welcomed as a training, I'd say without chance to be mistaken, it was quite succesfull. What an interesting crowd!. My friend writer VM seemed quite not at ease or dissapointed. I will not carry his burdens on my back, whatever they are. My friend Lina documented the whole schpill, Lashaune, ravishing as usual was given a Love Letter for her quasi relationship with the tuba guy, Marguerite a letter for her friend because of all things "who else would I give a love letter to?" And Doug wanted a love letter to himself!!!. It is San Francisco Pelo amor de Deus!!!!
Pictures coming, stay tuned...
Friday, September 08, 2006
Mesa otra vez...
Wednesday, September 06, 2006
Y asi...
Parasol colombiano
Un pana colombiano se acerco y me conto su historia de amor, y me dijo, "A ver, escribe para ver como es tu filosofia" Yo, como no tengo nada que perder ni que aparentar, le di candidamente mi mas profunda y conmovedora carta, y es que yo he pasado por todo en el amor, por todo, se que duele y como duele, se cuando nos equivocamos, se traicionar y se como es que me traicionen...y se como es enmorarse ys entir bello y que el mundo se abre y que la vida sonrie...si se bastante de eso. hice un posgrado en amor...tambien.
cartas...
Algunas eran largas otras mas cortas otras mas inspiradas, el nerviosismo cedio rapidamente ante la calidez de la gente, el parasol, que bonito lo que escribe...cuando va a regresar ? Y yo me hago proposito de regresar una vez al mes.... A regalar poemas.
Es que regalar es tan distinto a vender. Es que todos venden, y yo no quiero...yo quiero encontrar otras formas de relacionarme con la gente, que la de vender o comprar.
Saturday, September 02, 2006
Poemas de amor y Cartas de Recomendaciòn
Asi fue el titulo de los dos rotulitos que Miranda Texidor llevo a su puesto en la banca de la Plaza de la Independencia. Con un vestido rojo y verde de flores, Miranda llego y se sentó con su modesta tablita su papel fino y su pluma entre los rótulos. Un policía metropolitano se acerco y le preguntó "Y que es usted?" "Y que hace?". Miranda le contestó que escribia Poemas de amor y los regalaba, entonces el policía se acerco más y en tono de confidencia le confeso que el necesitaba una cartita para su enamorada y que tenia que pedirle perdón. Entonces Miranda escribió:
Amor de mi alma,
Mucho es el silencio
que entre tu vida y la mía
pesa...
Tus ojos de luz profunda
alumbran mi camino
y no imagino
el abismo desesperado
que sin tí mis días
prometen.
Ven a mí amada y perdona
el sufrimiento que
ha causado
a tu alma preciosa
mi cobardía envilecida...
tuyo
...........
El oficial se fue contento ý dió a Miranda su espaldarazo.
La gente se acercaba y Miranda escribía y escribía más y más cartas, y después las leía, y la gente se acercaba y ella regalaba sus poemas...de amor.
La calle es miedosa, si no la sabes trabajar te come, pero ese día Miranda escribíó sus poemas con amor bonito, para la gente que generosa y cálida le confesaba, en secreto sus cuitas de amor, de vida...
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