Masivas concentraciones explosivas de flores atacan a la galaxia gris
En la Alianza Francesa de Quito, inauguración Miércoles 5 de Marzo 2014,
7:30 pm
Una constelación disidente
Fungiendo de animadora e impulsadora de acciones y productos
lúdicos, interactivos, que la insertan dentro de la estética relacional, la performance artística de Ana Fernández
(alias Miranda Texidor) está impulsada por una vocación desmitificadora,
contradictora, irónica; por una energía carnavalizante: reposición y recreación
de juegos de feria, marchas bufas con la apariencia de desfiles cívicos, pastiches
de los estilos visuales y textuales callejeros, apoteosis de lo circense,
celebración paródica del disfraz y de la iconografía pop (los carteles del cine
y del circo), recuperación de las manualidades femeninas (el tejido y el
bordado), creación de una zoología fantástica.
Su reciente propuesta, humorística e irónicamente bautizada Masivas
concentraciones explosivas de flores atacan a la Galaxia Gris continúa por un lado sus
exploraciones plásticas arraigadas en los dominios del kitsch, y por otro, su
guerra sin cuartel contra lo que llama la “Galaxia Gris”, es decir, las
manifestaciones artísticas derivadas de la ansiedad sociológica y antropológica
que Fernández encuentra trilladas, tediosas y chatas. A este orden frío y
muchas veces aséptico –gobernado por los discursos y teorías en boga– que
constituye el mainstreäm del arte
nacional y mundial, la artista opone la reivindicación del oficio, y con él, la
vindicación de la forma, del color, de la materia, que nos devuelven la
experiencia física y sensorial del mundo.
Estallido de flores tropicales y psicodélicas –que recuerdan la
estética flower power o los collages de Beatriz Milhazes–, vibrantes
mosaicos tachonados de círculos y cubos –que remiten a los diseños textiles
artesanales–, salpicaduras y chorreos que interrumpen sus apretadas tramas
–descarga seminal, chisguete carnavalero–, guiada por “la imaginación y el
deseo” –en sus palabras– y revisitando los olvidados desvanes del informalismo
y de la Action painting, las pinturas
últimas de Ana Fernández trazan una constelación disidente y policroma en la
plomiza superficie del arte ecuatoriano actual.
Cristóbal Zapata
Cuenca, septiembre, 2013.