Saturday, November 10, 2012

Masivas concentraciones explosivas de flores atacan a la Galaxia Gris


Una constelación disidente

Arena de aguaje



Espuma de aguaje
Fungiendo de animadora e impulsadora de acciones y productos lúdicos, interactivos, que la insertan dentro de la estética relacional, la performance artística de Ana Fernández (alias Miranda Texidor) está impulsada por una vocación desmitificadora, contradictora, irónica; por una energía carnavalizante: reposición y recreación de juegos de feria, marchas bufas con la apariencia de desfiles cívicos, pastiches de los estilos visuales y textuales callejeros, apoteosis de lo circense, celebración paródica del disfraz y de la iconografía pop (los carteles del cine y del circo), recuperación de las manualidades femeninas (el tejido y el bordado), creación de una zoología fantástica.
 No en vano, este año, en la “saneada” Plaza 24 de Mayo, en Quito, instaló su colorida y particular versión de los personajes del carnaval andino. Y como ocurre en el carnaval, lo que fundamenta la obra de Fernández es el elemento cómico, presente en casi todos sus trabajos, desde sus hilarantes textos escritos hasta sus proyectos propiamente artísticos como La procesión (2004-2006), un conjunto de dibujos de figuras zoomorfas y antropomorfas recortados y sobrepuestos al muro, que conformaban una romería pagana y festiva, o su serie los Marmanjos (2007)                      –término que en portugués nombra al hombre “vago” o  “desocupado”–, donde el héroe cómico volvía a ser animalizado. Si, como señala Umberto Eco en su lectura del carnaval, esta animalización es “la máscara a través de la cual pasamos hacia la risa la dificultad de vivir”,  no es menos cierto que las criaturas de nuestra artista experimentan también –en un ejercicio de ascesis o liberación– un devenir marmanjo, esto es, una singular realización de ese devenir animal ampliamente desarrollado por Gilles Deleuze. Devenir marmanjo –aventuro– vendría a ser algo así como dar un paso al costado de los códigos y las reglas del capital, de la struggle for life  que impone la economía de mercado, “hasta devenir insignificante” conforme a la divisa deleuziana.
Lo cierto es que esta degradación e igualación rituales que instituye el carnaval ha servido a la artista precisamente para subvertir simbólicamente las oposiciones binarias y los sistemas jerárquicos que cimientan la sociedad y la cultura: lo alto y lo bajo, lo popular y lo culto, lo consagrado y lo marginal, lo serio y lo cómico, configurando un  gozoso melting pot, donde todos sus componentes han sido medidos con la misma vara socarrona, dicharachera, plazuela, pues su lugar de enunciación, su plaza fuerte, es la plaza pública. Es allí donde la artista emplaza a sus oponentes, hace buena parte de sus provisiones y despliega todo su arsenal verbal y plástico. Este es –a grandes rasgos– el circo de Miranda Texidor, el cosmos cómico de Ana Fernández.
Su reciente propuesta, humorística e irónicamente bautizada Masivas concentraciones explosivas de flores atacan a la Galaxia Gris continúa por un lado sus exploraciones plásticas arraigadas en los dominios del kitsch, y por otro, su guerra sin cuartel contra lo que llama la “Galaxia Gris”, es decir, las manifestaciones artísticas derivadas de la ansiedad sociológica y antropológica que Fernández encuentra trilladas, tediosas y chatas. A este orden frío y muchas veces aséptico –gobernado por los discursos y teorías en boga– que constituye el mainstreäm del arte nacional y mundial, la artista opone la reivindicación del oficio, y con él, la vindicación de la forma, del color, de la materia, que nos devuelven la experiencia física y sensorial del mundo.
Estallido de flores tropicales y psicodélicas –que recuerdan la estética flower power o los collages de Beatriz Milhazes–, vibrantes mosaicos tachonados de círculos y cubos –que remiten a los diseños textiles artesanales–, salpicaduras y chorreos que interrumpen sus apretadas tramas –descarga seminal, chisguete carnavalero–, guiada por “la imaginación y el deseo” –en sus palabras– y revisitando los olvidados desvanes del informalismo y de la Action painting, las pinturas últimas de Ana Fernández trazan una constelación disidente y policroma en la plomiza superficie del arte ecuatoriano actual.



Cristóbal Zapata
Cuenca,  septiembre, 2012.


Flores de Quinta Avenida


Explosiones solares
                                                 


Galaxia Geometrica Gaseosa detalle
                                                              

Tuesday, September 18, 2012

Lo propio desde lo ajeno en Ileana Viteri Galería


Lo propio y lo ajeno

Cuando me lo propusieron me pareció clarísimo, trabajaría sobre la obra “La visita” de Kingman que por tanto tiempo me ha fascinado.  Pensé además que me gustaba mucho la idea de utilizar una práctica que para mí es ajena, el video. Mi idea es entonces reflexionar sobre “La visita” desde un lugar pictórico a la Sam Taylor-Woods, con un “shot” de video fijo en donde la mujeres que se visitan son ya no dos señoras sufridas sino dos muchachas de nuestro tiempo. Las emplacé en un sofá rojo y un fondo que habla de mi búsqueda actual. No me interesa la figuración, entonces cómo hablar de “la visita” desde la no-figuración? De repente me encontré perdida sin saber como hallarme dentro de una obra tan ajena para mí. Entonces encontré que las respuestas están en mi propia búsqueda, las flores o mandalas de pronto se convirtieron en un símbolo de las mujeres esperándose, silenciosas, visitándose. El fondo sicodélico y kitsch responde a mi interés en superponer texturas visuales y lograr un “mundo” donde perderse. Las mujeres parecen entonces perdidas en un mundo de conjeturas, pensamientos, emociones., qué más, quién sabe.


Dos amigas, 2012



Dos mujeres, 2012




La visita, video quieto 2012







Invitación a la muestra colectiva lo propio desde lo ajeno con Paula Barragán, Ana Fernández, Loreto Buttazzoni,  Lucía Falconí, Motomichi Nakamura, Daniela Merino.
Jueves 20 de Septiembre  de 2012, 7 pm
Galería Ileana Viteri González Suearez N31-150 Edificio Atrium
Quito Ecuador

Friday, August 31, 2012

Masivas Concentraciones Explosivas de Flores atacan a la Galaxia Gris

Explosiones intergalacticas diferidas

Flores Solaris

C
Conexiones botánicas en galaxias

Galaxias orbitales nuevas


Me interesan sobre todo las grandes preguntas: de que estoy hecha? para que estoy en el mundo? cuál es el propósito de la existencia humana? y sus múltiples respuestas escalonadas: polvo de estrellas, cosmos, universo, galaxias, explosiones solares, deseo… Encuentro en el arte  la capacidad de buscar respuestas a estas preguntas. esa capacidad que es compartida sólo con la filosofía y con la poesía. Esta búsqueda, emprendida dentro del dibujo y de la pintura, me ha llevado a indagar dentro de este cuerpo de trabajo donde exploro la abstracción como un espejo de esos mundos extraordinarios; aquellos mundos gaseosos, minerales, calientes o gélidos,  que albergan otras vidas inimaginables. Lo que aventuro aquí más que respuestas son exploraciones poéticas, momentos de la imaginación y el maravillarse con el material que me permite incurrir en estos mundos plásticos con proyecciones de cohete intergaláctico. Al mismo tiempo esta exploración es también resistencia desde el arte ante el peligro de que éste sirva sólo como ilustración de teorías o sea una postura post más. Mi práctica se parece más y más al laboratorio de alquimia: corto, pego, pinto, riego, experimento, imprimo, reflexiono: estoy en pos de lo fantástico. Me guían sólo la imaginación y el deseo.

Saturday, August 25, 2012

ROSA

 Rosa








Es un tributo a la lucha de la lideresa Rosa Amelia Hernández. Imprímela, recórtala y úsala en tu solapa como muestra de solidaridad con esta causa. This is a project  part of the Proyecto Rosa which seeks to bring strong attention to Rosa Amelia Hernández leader of the fight for land rights in Colombia the project will be launched on Monday August 27 2012 in Bogotá Colombia. You can download this rose print it, cut it up and wear it as a symbol of your solidarity with Rosa.








100 Rosas para Rosa
una edición de 100 Rosas cosidas a mano para el Proyecto Rosa.







Que serán compartidas con Rosa y los presentes el día del lanzamiento del Proyecto









100 Rosas para Rosa detalle de la instalación














Poniendo una rosa





Los participantes



Ana, Janca, Marcela, Rosa y Olga Lucía


Rosa

               El día Lunes 27 de Agosto de 2012 en la Galería Santa Fé Sede Temporal Carrera 16  #39-82 Barrio La Magdalena Bogota Colombia 7 pm

Thursday, August 23, 2012

Rosa, un tributo a Rosa Amelia Hernández


www.proyectorosa.com                      Este es el proyecto Rosa, compártelo!
http://www.lasillavacia.com/

Wednesday, June 13, 2012

Hilando Fino 3

Hilando Fino 3 es el taller que conduzco en Engabao, Guayas. Este es el tercero de los talleres y ahora resultó ser el primero exclusivamente (o casi!) con niñas de 10 años. Hicimos varios apliques y bordados. El objetivo es compartir un espacio que sea salvo para mujeres y niñas donde puedan aprender acerca de sus derechos como mujeres y ciudadanas. Un lugar donde pueden aprender del Arte como un instrumento de conocimiento a traves de técnicas artesanales y tradiciones locales como la "pinganilla". El taller seguirá en Julio en Engabao y posteriormente en Puerto El Morro donde retomaremos el primer taller con mujeres de la zona.


 

Las famosas pangas de Puerto Engabao



vista del Puerto



;


La famosa "Pinganilla" tela que hacen las mujeres Engabadeñas para cobijas, sabanas y para recibir a
los recién nacidos


 

Coralito de Mar, Nerexi y Erelia





Pescaditos de Marianita una de las asistentes al taller






Marianita y la señora Mercedes con el cacique Tumbalá