Tuesday, September 25, 2007

R e g A L o S r E G a L o S


Lewis Hyde en su libro “The Gift” dice “ Al ser bendecidos por la creación somos dados un regalo, si comerciamos ese regalo de creación la fuente de la que viene se reseca “. El regalo es una dinámica totalmente distinta a la del comercio. Cuando damos y recibimos sentimos una riqueza dentro que no percibimos cuando comerciamos por dineroç El Arte en la actualidad goza de un momento maravilloso de auge de proyectos de generosidad que han dejado a un lado por completo la nocion de arte para la venta.
En este sentido queremos proponer este proyecto que se enmarca en un lugar más bien de heterotopia, porque busca un espacio existente pero pocas veces tomado en cuenta.
En este proyecto proponemos trabajar con las señoras del barrio La Magdalena invitándolas a hacer un objeto cosido, tejido o bordado, o simplemente tomarlo de su casa y ofrecerlo a una de nosotras, nosotras a nuestra vez le regalaremos una danza en su casa inspirada en el objeto.
Tambien pretendemos que funcione al revez, una de nosotros regala una danza pequeña y las señoras se inspiran de aquella para darnos un objeto hecho por ellas o escogido de su entorno. Si ellas quisieran tambien pueden proponer hacer una danza y nosotros dar un objeto a cambio.
.Al final de la semana de “regalos” expondremos en una de las casas del barrio las danzas y los objetos de inspiración y tendremos una pequeña fiesta.
Este proyecto propone establecer primero una relación informal entre las moradoras del barrio y las artistas.
Desarollaremos el proyecto en cada casa de las moradoras entonces la necesidad de espacio es minima (sala, comedor, cocina, o cualquier espacio domestico es viable.
Esta práctica, inspirada en las nociones de los pueblos nativos de trabajar en economías de regalo en vez de comercio, propician amistad y cariño entre las personas envueltas y establecen otro tipo de relación que la usual entre publico y artista.
En esta relacion las personas envueltas son todas participes y actores de la propuesta en vez de meros espectadores. También queremos evidenciar la importancia de los quehaceres de corte doméstico tradicionalmente relegados para el ámbito del hogar y para el género femenino exclusivamente, ( el mantel bordado o la bufanda tejida tienen en esta pieza la misma importancia que la danza), estableciendo una relación horizontal entre dos géneros que supuestamente vienen de ámbitos opuestos (Arte vs artesanía).

1 comment:

Anonymous said...

Well said.