Tuesday, October 07, 2008

dIsCuRsO pOliTiCo pArA uN pUlPo



PERFORMANCE DE JASON KUNKE

INTERPRETADO POR ANA FERNANDEZ Ó MIRANDA tExIDoR

Performance para el día 9 de Octubre de 2008 Plaza de la Independencia 11 am

Ver link a la derecha para video del performance

Estimados conciudadanos, gente que me ha apoyado, co-constituyentes, ciudadanos en general, señoras y señores
Vengo ante ustedes hoy día no sólo como otra cara bonita, sino como alguien con verdadero talento. No he pedido poder ni posición y no he acudido a palanca alguna, ni he pedido ayuda a gente influyente, pero he resuelto actuar mi parte en una batalla que amenaza la existencia misma de la nación. La posibilidad de soportar el ridículo y la verguenza es verdaderamente grande. Prometo no avergonzarlos. El actuar en torno a esta promesa no puede ser endilgado a nadie más.

Las palabras no pueden expresar la honda pena que todos compartimos a esta hora. Lo único que podemos hacer es ofrecer nuestras plegarias y nuestro apoyo. Es tiempo de que todos nos redediquemos a protejer a nuestros hijos, nuestras escuelas y nuestras comunidades de esta epidemia mortal. Un psicólogo les diría que la negación juega un gran rol en esto. Uno se hace ilusiones en tanto que uno puede, hasta que un día te encuentras de cara con la verdad. El público está completamente advertido. Cada boletín es cuidadosamente y conservadoramente preparado y es una carta de intención autorizada acerca de los rasgos importantes del caso a la hora en que fue emitido. La población tiene derecho a conocer los hechos y a hacerse cargo de ellos. La intención de esta carta es terminar con cualquier idea de que los boletines oficiales subestiman las condiciones y al mismo tiempo para confirmar que la población, debe tener acceso a los datos oficiales.

Hemos sido la gente más feliz bajo el sol por los pasados 50 años, gobernados por la constitución y la ley en una construcción bien establecida: cuando vi al gobierno administrarse con nuevos principios, objeté y fui sacrificada politicamente. Me alegré de haber sido yo y no uno de ustedes. Es duro sentarse en la banca y ver a la gente cometer errores cuando sabes que puedes hacer un mejor trabajo. Eso no salio muy bien no?
Sonó como una tontería saliendo de mí.
Es cierto que no llegue en la Niña, o la Pinta o la Santa María, pero vine apenas pude. (PAUSA para risas).

Bueno, no es chic ser amargado y yo trato de ser bien chic como ustedes lo saben. Mi madre me dijo hoy que no puede ni salir a la calle por lo de las historias de la prensa. MI orientación sexual no tiene nada que ver con salvar la vida del presidente. La democracia ha sido puesta a la defensiva por doquier, sus ropias declaraciones han disparado cada pistola que estaba apuntada hacia ella y sus oradores y organos ni pueden dar una respuesta efectiva ni tampoco pueden distraer la atención pública sobre su fatal cumplimiento. El destello de un metal captó mi ojo. No me pare a pensar en lo que hacía y antes de yo saberlo había saltado alado del carro y tenía mi brazo alrededor del cuello de un hombre que apenas conocía. Todo parecía pasar al mismo tiempo. Hubo un destello, el sonido de un disparo, y yo estaba en el suelo con el hombre. Pasé un brazo bajo su cuello y lo sostuve rápido. al mismo tiempo le cogí la mano que sostenía la pistola con mi mano libre y torcí el revolver para quitárselo. el luchó por un minuto, pero a pesar del hecho de que estaba actuando como un loco, no peleó por mucho más tiempo. Era obvio que hasta los niños en la calle no sonreían, estaban tan profundamente impresionados por la calamidad que se hizo presente en todos los corazones leales. Hablo de las huelgas de policias en Nueva York, la poligamia en el estado de Utah y la autocoronación de Guillermo el Caminante en Nicaragua.

Queremos creer que la historia es como un encantador de serpientes, un flautista de Hamelín que desenrolle los misterios individuales de los hombres y los ponga a caminar en línea recta hacia el horizonte y hacia el progreso. Pero sólo a nuestro propio reisgo podemos pensarnos criaturas domesticas. Cuando recordamos honestamente las irretractables batallas de los hombres, habremos de hablar más humildemente acerca de su futuro.. Nos arrogamos la habilidad de no repetir la historia, de transformarla en Cívica, pero si somos verdaderos y fuertes, debemos admitir que los avatares de la historia no son nuestros para domarlos. Estabamos afuera en las gradas cuando vinieron estos dos caballeros, uno sacó la pistola y me apuntó. Lo oí disparar y entonces saqué la mía y la disparé. entonces todo el mundo disparaba. Yo vi al oficial Cofel caer, pero primero disparó y mató a uno de los hombres. Todo se acabó en veinte segundos. Fue muy emocionante. Yo me d icuenta después, que el hombre que me apuntaba se olvidó de cargar su pistola Luger. PAUSA

Mi oponente debe estar regodeándose con los resultados Deberíamos rechazar estas posturas dementes y extremas . La posición de este candidato en estos problemas es tan fuera de la corriente que le deberían revisar la cabeza. Su presencia aqui es ilegal. El poder extremo de suspender el derecho de habeas corpus ahora puesto en sus manos tenía tiempo limitado y terminaría si no se renueva cuando comienze la próxima sesión regular del Congreso. Cuando trascendió ese poder yo tuve que tomar cartas en el asunto. Yo sabía de su popularidad, sabía que había llegado al poder con la gran mayoría de votos que nadie antes, con oposición, había tenido : de todas maneras yo no consideraba que esto le otorgaba el derecho de hacer lo que le da la gana y reformar nuestra Constitución para hacerla coincidir con sus propios puntos de vista. El heredó una Democracia del tipo más agresivo. Me asusta porque no tiene las 52 cartas en su mano. No las tenía el día en que nos dispararon. Nos dieron a cuatro de nosotros con seis descargas. El peor reproche que se le puede hacer es de quedarse como testigo pasivo por demasiado tiempo. Era de temer que el país sea llamado a ser testigo después de los cuatro años de carnaval de muerte en el campo de batalla y en los hsopitales, a una era de luchas sangrientas hechas más rigurosas y vengativas por el peculiar sentido de injuria que se ha instalado en su propia persona. Los médicos han reportado que su condición es muy seria, a pesar de la vigorosa estimulación que ha recibido. La depresión es continua y es profunda. A menos que se alivie, el fin es sólo una cuestión de tiempo. Tiene una hora para salir y encontrarse con su gente. Si no lo hace la gente irá a donde él esté. Por todo el escarnio, por toda la critica que hemos soportado, por todo el mérito de la s circunstancias que rodean a mi oponente, cualesquieras que estas sean , creo que podemos… podemos sentir una aguda sensación de tristeza con respecto de lo sucedido. Pero creo que tambien necesitamos ser realistas y decir que esta nación ha sufrido tragedias y traumas anteriores y hemos sobrevivido, y les aseguro que lo seguiremos haciendo, sobreviviremos ésta, SOBREVIVIREMOS!!!! (PAUSA para aplausos).

Ahora necesitamos paz y calma. Necesitamos empezar una nueva vida. Un nuevo día está empezando mañana, ya está empezando. El gran objetivo es de subyugar la rebelion, rápida y finalmente. En nuestra marcha hacia ese objetivo debemos pasar sobre cualquier obstáculo. Que se acabe todo lo demás, la vida nacional ha de ser preservada. Abriremos fuego sólo por efectos. Y esto significa que tienen seguridad. Y ah! estan haciendo algunas cosas que pienso son tácticas un tanto demasiado fuertes, talvez en la…organización…Pero, …no critico. Espero ver nuestro querido país restaurado a su anterior paz y felicidad y una vez más redimido del despotismo y la tiranía, que es aquello de lo que estamos al borde , me temo.

Porque caballeros los verdaderos amigos de la libertad ven las Leyes y la Constitución borrada de las mentes y los corazones e los líderes populares. Les he advertido a mis colegas, el Ministro de Jsuticia. - quiero que los criminales adentro y afuera de las carceles oigan esto atentamente- de utilizar la fuerza cuando se trate de lidiar con cualquier intento de llevar a cabo huelgas en prisiones, y de abrir fuego, tirar a matar a caulquier criminal que que trate de armar relajo. NO nos ahorraremos balas contra esta gente. Pueden tener a su disposición a toda la policía. Ya di una orden de iniciar esta operación y de haber resistencia alguna, de eliminar cualquier bandido ahí mismo, eliminarlos y exterminarlos ahi mismo, para así liberar a la gente del reinado de estos vándalos. Desearía que los huesos de cualquiera de los Reyes tiranos contesten desde el infierno, en lugar de parillas, para asar las almas de los culpables.

Es en sus modales y hábitos, en sus costumbres, sus industrias y sus orgullosos e independientes espíritus, queustedes se ciñen a los principios eternos del bien y el mal, su liberalismo en tiempos de prosperidad y su paciencia cuando están siendo constreñidos por las leyes, lo que en vez de reducirlos motiva su imaginación a trazar un camino, sin tener una pista en el hirizonte para guiarlos, pero sobre todo su aferrarse sin nunca claudicar a nuestra gloriosa Constitución, lo que los hace a mis ojos, un pueblo maravilloso y honrado…. Ahora es el tiempo de que el gobierno tema al pueblo.

La máxima antigua de que la voz del pueblo es la voz de Dios, es ilógica en su parlamento principal y como todo adagio trae verdad y falsedad. En una Democracia en un punto u otro, todos debemos ser oposición. La gente de razón y lógica y la gente inteligente van a tener que emerger. No estan hablando y su voz va a tener que ser la voz dominante de este país. La gente razonable no necesita armas ridículas. La gente razonable votó en mayoría para protejerse más allá de los límites de la ley, hace ya algunos años, y no se quieren echar para atrás. Recuerdo cuando la gente decía que la Revolución Rosa y las otras revoluciones de colores fueron impuestas en sus respectivos países desde fuera y que no tenían nada que ver con la gente local. Yo no sería el más temido de los enemigos extranjeros si es que albergaríamos en nosotrosen vez de odio, entendimiento humano, no pasión y prejuicios, sino razón y tolerancia, no ignoracia, sino conocimiento y la voluntad de utilizar ese conocimiento. PAUSA

La independencia universal es una idea todopoderosa, muy avanzada para que ciertos cerebros comprendan. Es una hermosa semilla que germina rápido y se convierte en un árbol grande y vigoroso sin embargo a veces vemos a las plantas menores morir en su sombra. Sus ramas florecientes se extienden anchas y altas, ofreciéndonos una percha en que apoyarnos seguros, pero hasta entre estas ramas protectoras encontramos al águila, al halcón, y al buho amenazando a la paloma y al gorrión.
Bajo su sombra se congregan míriadas en buena camaraderia, pero la oveja y el venado encuentran una fragil seguridad cerca del león y el chacal aunque el árbol de la independencia se meza graciosamente sobre ellos. Algunos imaginan la independencia como una corriente natural, que ejercita sin restriccción, en su máxima expresión, todas las energias, mentales y físicas con las que han sido dotados; y para su sólo y particular engrandecimiento sin miramientos de los derechos de los demás, previsto que se extienda a todos el mismo privilegio y libertad de acción. Esa independencia es la peor de las tiranías. PAUSA

Recuerdo cuando Jefferson Perez ganó sus cuatro medallas olimpicas, la confianza tomó el lugar de la aprensión, el miedo al castigo estaba ausente, aquellos que concientes de su culpa temían la expatriación fueron invitados por la suprema autoridad de la Nación a quedarse en sus propios hogares para ayudar en la reconstrucción de los palacios desolados. Esta anticipación de catástrofe es como un armario cerrado y eladrillado en un lugar secreto como una tumba en donde descansa un vestido blanco de satin manchado con sangre, un apocalipsis diferido.. PAUSA

Me culpo a mi misma. Tienen una jaula ahí para mí y tienen cadenas y una parrilla entre otras cosas sabrosas. Usan esas capuchas negras y el logo de la Isla del Diablo está ahí justo donde están el pavor y la tortura: “Abandonen toda esperanza ustedes que entran aqui” Habían personas escondidas tras de los cuadros de las paredes, y las paredes eran huecas y contenían aparatos de esprey que lanzaban gas y polvo. PAUSA

Es una tortura. Y aqui alado tenemos. Más que nunca en este lado, más que las vidas de civiles inocentes. Y ustedes con la idea de que en efecto cuando reclaman el vivir en constante miedo. Arboles asesinos, arboles asesinos. Porque el debía salir, ellos no tenían chance alguno. Si no estamos preparados, y todos al mismo tiempo… Y… ah… entonces no soy yo…YO no lo haría. Para… deja eso ya hombre…



FIN

No comments: