Thursday, September 26, 2013











Masivas Concentraciones Explosivas de Flores Atacan a la Galaxia Gris, De nuevo
En Cuenca Galería Proceso
http://www.elmercurio.com.ec/399228-arte-de-ana-fernandez-estimula-la-imaginacion.html

http://galeriaproceso.blogspot.com/2013/10/masivas-concentraciones-explosivas-de.html
Me interesan, sobre todo, las grandes preguntas: ¿de que estoy hecha? ¿para que estoy en el mundo? cuál es el propósito de la existencia humana? Pero lo que aventuro más que respuestas son exploraciones poéticas, momentos de la imaginación y del maravillarse con el material que me permiten incurrir en ese lugar con proyecciones de cohete intergaláctico, sus múltiples respuestas escalonadas: polvo de estrellas, cosmos, universo, galaxias, explosiones solares, deseo.
Encuentro en el arte  la capacidad de buscar respuestas. Esa habilidad que es compartida sólo con la filosofía o la poesía. Mi búsqueda, emprendida dentro del dibujo y de la pintura, me ha llevado a indagar en un cuerpo de trabajo donde exploro la abstracción como un espejo de mundos extraordinarios: gaseosos, minerales, calientes o gélidos,  que albergan otras vidas inimaginables. Al mismo tiempo esta búsqueda es también resistencia, desde el arte, ante el peligro de que éste sirva sólo como ilustración de teorías o se convierta en una postura post como tantas. Mi práctica se parece cada vez más al laboratorio del alquimista: corto, pego, pinto, escribo, experimento, reflexiono: estoy tras lo fantástico, guiada sólo por la imaginación y el deseo.

Ana Fernández
Agosto 2013 


 Explosiones solares nos dejan ciegos. 2013. Collage tinta y gouache sobre papel, 190 x 106 cm
 Independencia, tu sicodelia enloquece a tus vecinos. 2013. Collage, gouache y tinta sobre papel calado, 106 x190 cm


 Libertad, te inclinas y tus flores estallan. 2013. collage, gouache y tinta sobre papel calado,
106 x 190 cm






 Explosiones intergalácticas intervienen a nuestro favor. 2012. Collage gouache y tinta sobre papel calado. 190 x106 cm


 Células intermedias variantes en explosión. 2012. collage gouache y tinta sobre papel calado,
 190 x106 cm



 Arena (roca que luego es actitud del agua buena)


 Espuma (cresta que cuando llega a ser ya no es ninguna)


Flores Solares del páramo, 2012, collage gouache y tinta sobre papel calado
150 x106 cm

Una constelación disidente



Fungiendo de animadora e impulsadora de acciones y productos lúdicos, interactivos, que la insertan dentro de la estética relacional, la performance artística de Ana Fernández (alias Miranda Texidor) está impulsada por una vocación desmitificadora, contradictora, irónica; por una energía carnavalizante: reposición y recreación de juegos de feria, marchas bufas con la apariencia de desfiles cívicos, pastiches de los estilos visuales y textuales callejeros, apoteosis de lo circense, celebración paródica del disfraz y de la iconografía pop (los carteles del cine y del circo), recuperación de las manualidades femeninas (el tejido y el bordado), creación de una zoología fantástica.
Su reciente propuesta, humorística e irónicamente bautizada Masivas concentraciones explosivas de flores atacan a la Galaxia Gris continúa por un lado sus exploraciones plásticas arraigadas en los dominios del kitsch, y por otro, su guerra sin cuartel contra lo que llama la “Galaxia Gris”, es decir, las manifestaciones artísticas derivadas de la ansiedad sociológica y antropológica que Fernández encuentra trilladas, tediosas y chatas. A este orden frío y muchas veces aséptico –gobernado por los discursos y teorías en boga– que constituye el mainstreäm del arte nacional y mundial, la artista opone la reivindicación del oficio, y con él, la vindicación de la forma, del color, de la materia, que nos devuelven la experiencia física y sensorial del mundo.
Estallido de flores tropicales y psicodélicas –que recuerdan la estética flower power o los collages de Beatriz Milhazes–, vibrantes mosaicos tachonados de círculos y cubos –que remiten a los diseños textiles artesanales–, salpicaduras y chorreos que interrumpen sus apretadas tramas –descarga seminal, chisguete carnavalero–, guiada por “la imaginación y el deseo” –en sus palabras– y revisitando los olvidados desvanes del informalismo y de la Action painting, las pinturas últimas de Ana Fernández trazan una constelación disidente y policroma en la plomiza superficie del arte ecuatoriano actual.



Cristóbal Zapata
Cuenca,  septiembre, 2012.

Proceso, Casa de la Cultura Cuenca

Instalación Masivas

Cuatro impresiones digitales

Mandala ma non troppo y Geometría incidental

trabajando en geometría incidental

video de Miranda Texidor

Liberty e Independence

Geometria incidental too

No comments: