Friday, October 06, 2006

Que Será

La Mesa es un proceso performático de bajo perfil que propicia un encuentro y una conversación entre sujetos sociales de diversas procedencias. Una conversación politica, esto es, con las elecciones de por medio. Cuando me propusieron trabajar en Iera y 2da vuelta, se me ocurrió que en vez de hacer una obra terminada, quería proponer o abrir un espacio, un proceso que no termine en la segunda vuelta sino que continue, talvéz en espacios como el mercado, la calle y la plaza publica. Esta es una extensión de mi propuesta callejera como Miranda Texidor, de llevar una suerte de ilusión ambigua al espacio público, y de contribuir a la creación de espacios de concenso, de encuentro y de colaboración. Grandes inspiradores de esta propuesta de práctica social, (o estéticas relacionales, según palabras de Nicolas Borriaud) han sido para mi la obra de Gordon Matta Clark, Ben Kinmott, mi profesor y amigo Ted Purves, los colectivos de Burning Man, y más cercanamente, el Gac, Cambalache, Minerva Cuevas, Ruptura 25 y la propuesta, aunque diferente en contenido y forma de La Sobremesa de Artes No Decorativas. Mi intención es además crear una documentación de tipo archivo con dibujo, texto, y adicionalmente, foto y video. El video es presentado sin editar como un documento. Como siempre el azar es un elemento importantísimo y el que finalmente va dando forma a este proyecto. Los invitados, o mejor invitadas, han traído comida para compartir y creo que se ha generado un lugar de participación en donde todos los participantes devienen colaboradores de este espacio.
La Mesa se va haciendo, en el tiempo en que sucede, hay elementos que estan fuera de mi control y es eso precisamente lo que me gusta, no tener control. La manera en que he expuesto el material es una especie de montaje casual de dibujos y textos y what not, que son fruto del encuentro casual y de un forma de publicación que verdaderamente es alternativa: el blog.

No comments: