Friday, April 30, 2010

BANANA BIENAL





Hace un par de años cuando participaba del foro de arte Arte-Ecuador, hizo su aparición en la red de correos que iban y venían, un personaje por demás sui géneris, a veces gracioso por lo disparatado de sus comentarios, a veces enojoso por la impropiedad de los mismos. Este personaje era el abogado Pablo Martínez Rojas, asesor de Alvarito Noboa en su museo y en la in-famosa Bienal de Pintura de Guayaquil. Después de haber cruzado varios correos entre los comensales de Arte-Ecuador, era obvio que Martínez era persona no grata. Yo acoté un par de comentarios, y al día siguiente el abogado me llamó desde Nueva York para hablar "personalmente" conmigo. En la siguiente llamada me propuso participar de la Bienal como artista o jurado ante lo cual yo agradecí pero me excusé. Por demás está decir porqué. ¿O talvez no?
Yo considero que la Bienal de Guayaquil, organizada por Martínez y auspiciada por Noboa, es un invento por demás precario, básico y elemental en sus propuestas, pero abundoso en dinero, dispuesto a buscar ser la siguiente colección Jumex (pero sin el talento e inteligencia de aquella) de Sudamérica. No la puedo considerar seria como artista porque mantengo graves diferencias políticas y éticas con su "dueño" que no me permitirían participar y conciliar el sueño, y mantener la cara, claro está. Además de considerar su propuesta un adefesio.
Como dije me excusé de participar o ser jurado. Hubiera pensado que ninguno de los artistas que conozco (y admiro) esté dispuesto a participar de semejante tomadura de pelo. Pero me equivoqué. Ampliamente. Tristemente. Artistas de la talla de Larisa Marangoni fueron jurados. Y artistas como Saidel Brito y alumnos participaron, ¡y ganaron! .
Veo en esta participación una falta de ética enorme. Por la plata baila el perro dicen, y éstos en realidad lo hicieron. Bailaron al son que les tocaron, con obras creadas ad hoc para la ocasión, haciendo gala de ser "vivísimos" para ganarse los premios. De estar dispuestos a lo que sea con tal de sacarse unos pesos . Y lo demuestran en cada concurso, tal parece que tienen alguna cátedra de "Sapada 101", pero la que les hace falta es aquella de ética, cátedra que me imagino no se imparte, porque en la contemporaneidad ese es un sujeto "caliente" que no se toca. Tema tabú. No veo que exista tampoco coherencia con una búsqueda artística personal, sino con un aprovechar de la banalidad y la pobreza de las convocatorias para así erigirse en "los más sapos".
Penoso, realmente penoso. Brito además hace declaraciones de estilo límbico al referirse a la obra ganadora de su alumno Caguana diciendo:"Un muy buen oficio, una escala intelectual curiosa, colirios placenteros y refrescantes a la vista de todo público, y el extrañamiento necesario para que genere un ambiente especial de ambigüedad. ...¿Que es eso? ¿discurso floral? ¿frutal? De cualquier manera, no dice nada, aparentemente, pero dice todo lo que no escribe. Es una tomadura de pelo, es una suerte de banderillazo intelectual a los periodistas, al auspiciante y a las audiencias ¡Ole! matador. Nos dejaron con la boca abierta, los churos hechos y la falda alzada.
Mientras aquí en la franciscana Quito Alvear proponía que un "etnógrafo" documente el fenómeno de la Bienal de la Banana, los artistas del Manso ya eran contratados de jurados, ya hacían la obra y ya ganaban!.
Por mi parte me felicito por no haber caído en el juego de la banana. Una cáscara votada en el suelo para que los incautos resbalen, para que Alvarito, Martínez y demás, se congratulen en algún exclusivo club Nuyorquino, porque nadie rechaza sus verdes, y los ganadores pasen a ser parte del panteón de artistas de la República de la Banana, riéndose por su gran jugada maqueño. Such is life in the tropics!!!

Miranda Texidor
Abril 2010

8 comments:

Anonymous said...

buena descarga de decencia propia, pero rematas con mierda regionalista

Anonymous said...

blooper art... as always!!!

Andrea Martínez Zapatier said...

que lástima que esta disparatada verborrea sea publicada pero como siempre en internet se puede publicar cualquier cosa, como dices el abogado martínez te invitó, y se nota que no lo conoces porque desde siempre a él le ha interesado promover el arte y ha dado la oportunidad para que participes, si tan bueno eres pues debiste haberlo hecho... no porque no estuviste tienes que menospreciar a los demás pintores que quisieron exponer sus obras, pero mostraste la hilacha ya que tuviste que mencionar la política y tu bien demostrado regionalismo. Para la próxima edita mejor las cosas que escribes porque se nota que tienes un resentimiento escondido

pablo martínez said...

Gracias Ana Fernandez por promocionar la Bienal. Suena a cliche, pero bien decia Cervantes de Saavedra a traves de su personaje el Quijote de la mancha: ¨DEJAD QUE LOS PERROS LADREN SANCHO, QUE ES SEÑAL DE QUE VAMOS CABALGANDO¨.
Por este blog de Anita, les anuncio la III Bienal de Guayaquil, que ademas de pintura, tambien sera de arquitectura, tematica: viviendas de interes social ecoamigables.tambien habra concursos de canto lirico y pop. VeMOS EN CUAL de los dos se inscribe Anita, Y si es verdad, si la llame, y la invite a participar, pero ahi, fue muy amigable y respetuosa, y me agradecio. Poco a poco vas conociendo a ciertos seres humanos.

Unknown said...

Tambien les anuncio la IV Bienal, que va a ser de paso de música, tecnocumbia, y baile. Así todas las artes del mundo podrán ser apreciadas! Hasta Delfin podrá participar si quiere.

Autómata said...

A mi para nada me molestaría tener unas cuantas lucas en mi cuenta para poder seguir trabajando con tranquilidad en mi obra y no tener que ir a una oficina para poder mantener a mi familia...

la verdad no soy cercano al Itae, pero aplaudo que de sus aulas está saliendo obra (ni siquiera artistas), y bueno, como en cualquier "ecosistema" uno debe tratar de subsistir en su entorno, si hay un concurso, un premio jugoso, el participar o no participar no tiene nada que ver con la moral o la ética, tal vez sí por la necesidad

más turro sería ser artista y camellar de cualquier otra cosa para ganar plata...

y sí, la plena que te quedó medio regionalista el asunto

pablo rojas said...

Ya Saidel Brito se encargo de desenmascararla en otro Blog que se llama A rio Revuelto.

En resumen, como Anita no puede ganar premios ahora, esta es su unica manera de figurar en el mundo del arte.

VOZQUEJO TEATRO said...

Saludos Ana Fernandez, es fácil comprender que el dinero tiene mucha más relevancia, no importa si el que invita es político en plena campaña o empresario sin experiencia en eventos culturales. Era chistoso escuchar los comentarios de gente guayaquileña que no tenía idea de pintar querían lanzarse a hacerlo solo por las veinte lucas...
Pues te felicito , eres muy valiente al enfrentarte a los monos expertos en temas de arte... Si Saidel dice que su alumno es muy bueno no hay que dudarlo si él es su profesor ... ¿la ética tiene importancia ahí? , explicaciones sobre éticas de este tipo de eventos quisiera tenerlas claras.
SIgamos MONOS y SERRANOS dándonos bronca , a ver si sale algo más que bienales ... felicidades a los ganadores también.

CITO LAS FRASES DEL ITAE: palabras muy compremetedoras y explicitas en lo referente al cambio.
Visión
"Una institución educativa hecha por artistas comprometidos con el cambio y el crecimiento constante de la escena artística local y global, en permanente diálogo con la historia y la contemporaneidad.

Misión
Formar generaciones de artistas cualitativamente diferentes que contribuyan al afianzamiento de la cultura nacional y de una identidad en permanente construcción, a través de la imaginación, la capacidad crítica y la libertad creativa"

ARtistas comprometidos con el cambio y no con el bolsillo.
Creadores de artista que investigan, analizan la cultura de su pueblo. ¿Las bananeras son sanas y santas referente al trato con su gente?

SALUDOS